
Software de gestión comercial CRM para pymes – Seguimiento de clientes y ventas
Un software de gestión comercial para pymes – habitualmente denominado CRM por las siglas en inglés de «Customer Relationship Management» – es un programa que te permite llevar un seguimiento más cercano de tus clientes y ventas. Son tan comunes que no hay empresa de cierto tamaño que no utilice uno para mejorar el rendimiento de su cartera de clientes. Puedes encontrar la descripción del CRM de Busanai aquí.
Tu personal de ventas puede gestionar la relación con un número determinado de clientes antes de saturarse y serle imposible recordar o llevar apuntado todos los detalles de cada cliente, pedidos anteriores, recurrencia de los pedidos, estado de una venta particular, etc.
Por ejemplo: Imagina que uno de tus clientes suele pedir cada mes una cantidad de cierto producto. Durante ese mes, tú estarás ocupado con muchos otros clientes, cada uno con sus necesidades particulares. Llega la fecha del pedido y al cliente se le olvida contactarte a ti o encuentra otro proveedor para lo mismo. ¿Cómo solucionar este problema de forma sencilla? Con un CRM será muy sencillo. Tan sólo establece en el CRM la fecha en la que quieres te recuerde que debes contactar a un cliente, donde además tienes todos sus datos anteriores y detalles. De esta forma, le podrás llamar unos días antes, hacerle una oferta específica y demostrarle que es importante para tu empresa.

¿Cómo funciona el software de gestión comercial Busanai CRM?
El funcionamiento es sencillo:
- Defines un embudo de conversión para cada tipología de cliente. Este embudo suele contener las fases de conversión de una venta. Puedes ver un ejemplo en la imagen de abajo
- Asignas un valor a cada venta (el valor medio de una venta para esa tipología de cliente)
- A cada una de esas fases le asignas un % de valor estimado. Esta sería la probabilidad de convertir al cliente en cada una de las fases. Esto te ayudará a valorar tu cartera de clientes y estimar tus ventas futuras con mucha mayor precisión.
- Ya tienes definido el embudo. Ahora solamente debes añadir una nueva oportunidad de venta que comenzará en la fase que tu digas. Así podrás ver de un vistazo qué oportunidades tienes en qué fase y organizar tu trabajo y el de tu equipo de ventas mucho mejor.
- Además, podrás definir acciones para cada una de las oportunidades, de forma que podrás programar en el calendario los siguientes pasos a realizar el día que creas más oportuno.

¿Qué puede esperar una PYME de un programa CRM si no estaba usando uno ya?
La respuesta es muchísimo. La mejora de un gestor comercial suele estar en varias veces el resultado anterior. Por supuesto depende de cada nicho, pero si sin un CRM estabas convirtiendo 10 ventas al mes en una cartera de 100 clientes, no sería extraño que puedas pasar 30-50 ventas en una cartera de 500 clientes o más. El propio CRM te ayudará a priorizar tus esfuerzos y a asignarlos a los puntos de tu embudo de conversión que generan más valor. Algo que es prácticamente imposible de conseguir sin un software de gestión de clientes.